lunes, 15 de octubre de 2007

Habiendome unido a las actividades del Día de Acción del Blog por el medio ambiente,
he aqui mi humilde opinion.

Nuestro mundo ha cambiado diariamente por millones de años,
los cambios han sido mínimos: un glaciar menos en 1000 años,
una o dos razas extintas cada 3 o 4 centurias, cosas por alli,
pero en los ultimos ¿10 años? (hasta creo que menos) la cosa ha cambiado vertiginosamente.

Lo primero fue que tengamos pilas, motores y piezas no biodegradables en
algunas de nuestras máquinas, estas al ser desechadas (y cuantas llevamos ya!)
no se degradan, pero al oxidarse lanzan gases y quimicos contaminantes.

Algún padre ¨ingenioso¨ invento un día los pañales desechables,
yo no reniego de su utilidad, pero si de que sus componentes tardan
más de un siglo en degradarse, produciendo montañas de basura toxica (la única manera de
desecharlos es quemarlos, y en un caso similar al de las llantas, el humo que botan es contaminante para la atmosfera).

Tal vez la primera queja ambiental en ser escuchada (y probablemente la única de aceptación
general) es la de los aerosoles, sus componentes originales contaminaban la atmosfera al ser utilizados y dañaban la capa de ozono (y formaban parte de los elementos quimicos del efecto invernadero); los componentes gaseosos actuales de los aerosoles, no degradan la atmosfera (y si lo hacen, el daño es menor). En cada casa deberiamos poder controlar el uso que hacemos de los mismos (normalmente en perfumes, perfumadores ambientales y desodorantes; a fin de poder hacer cambios en lo posible - desodorantes por ejemplo-).

El efecto invernadero (gases calientes y vapores enviados a la atmosfera por los humos de las fabricas, incendios, escapes de autos y demás); hacen que una parte del calor solar que llega a la tierra no pueda ser repelido y por tanto aumenten las temperaturas.
Sus efectos los podemos ver casi a diario (deshielos, perdida de suelo polar, sequias,
sequedad en el clima, aumento del desierto, tsunamis, marejadas, maremotos, aumento del nivel de mares y rios, etc.). Por el efecto invernadero se esta derritiendo el artico (y se pierde suelo polar por kilometros anuales, peligrando el habitat de focas y osos); por el efecto invernadero estan disminuyendo las auroras boreales; y en el antartico no hay mucha diferencia, los glaciares del sur de america y de la antartida tambien estan sufriendo daños.
¿Qué hacer?: a nivel macro es necesario controlar las emanaciones de humos y gases de las fabricas, encontrando un modo de degradarlos, detener el crecimiento de las fabricas (al menos temporalmente) a fin de poder controlar el daño; a nivel micro (cada uno): no quemar hojas (o quema controlada), no quemar insumos, materia prima dañada, drogas, etc (o igual quema controlada) y arreglar nuestros automoviles para que sus gases no contaminen (como lo hacen micros, combis y algunos autos que dejan Lima irrespirable ¿quien no ha sufrido en el centro?)

Las zonas no contaminadas en nuestro planeta cada vez son menos,
aca en Lima se puede mencionar Albufera, Lachay, Markahuasi, Canta, Quives, Obrajillo,
Nieve Nieve....; deberian mantenerse lo menos industrializadas posibles, como en su día lo estuvieron las ahora en vias de contaminacion Cieneguilla; Huachipa o Chosica (y digo en vias de contaminacion xq cada vez hay no solo más gente que vive por alli - que justamente va por su aire puro, sino que cada vez hay mas fabricas y empresas que lotizan la zona).
Se dice que no se puede, que dejarlas sin industrializar seria mantener el estado de pobreza en la que actualmente estan la mayoria de zonas con aire puro (lo paradójico es que realmente son zonas de gran riqueza ambiental y donde la gente es más saludable),
pero existen las industrias ecológicas (que usan vehiculos a gas natural, paneles de luz solar, maquinaria a gas, etc) y esas son las que tienen que impulsar nuestros gobiernos.
Hablo de ellas x que hace menos de 24 horas que regrese de Obrajillo,
la belleza de ese lugar te hace recordar que alguna vez todo Lima fue asi,
que sin querer o queriendo hemos hecho que este se vuelve un lugar ¨de escape¨
y realmente me hace desear que nunca llegue alli ninguna industria, xq se perderia
rápido (el aire era tan puro, que ha veces le ¨costaba respirar¨ a mis ¨pulmones citadinos¨.)

1 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

los bebés en verdad son de los bichillos más contamiandores que existen, comen y al toque incrementan la cifra de productos que maltratan al medio ambiente