viernes, 18 de enero de 2008

EL MENOSPRECIADO ARTE DE METER EL CARRO (O DEL DOMINIO DE ¨CAÑA¨)


Esta semana he tomado mas micros que es casi todo el mes pasado,
y bueno, siendo fiel critica de chóferes y cobradores,
me causo gracia el día Lunes cuando en una totalmente marketera
demostración de estrategia de fidelización de cliente el cobrador
me pregunta (al decirle que bajo en cierta avenida que corta Javier Prado)
Perdón señorita, ¿No se esta equivocando?, usted siempre se baja en la próxima.
PLOP! lo que faltaba, cobrador con GPS.

Pero digo soy fiel a mis costumbres y después de esta anécdota paso a
comentar un arte prácticamente no reconocido, que impera en las calles de Lima,
mas que la literatura, la escultura, incluso mas que el insoportable graffitti
(q dicho sea de paso a veces le saca canas verdes a uno, como a cierto vecino que ya ha pintado su fachada 5 veces en un año, la ultima ayer.... y facil para mañana ya estara pintada)
¿que arte es?...... El arte de meter el carro (o de pasar por el espacio x el q no debes)
Los siempre temáticos chóferes son maestros: competencias, robaditas, cruces en oblicuo, cruzársele al otro para parar en mitad de cuadra y sacar el brazo.
Unos 20 intentos diarios mínimo (para mantener la maestría), y siempre puntúan mas cuando el carro se le cruza a la competencia o lo usas para estorbar a un taxista (para qué les quito el pasajero!)
Caso aparte es cruzársele a ticos, carros de paseo, etc. que también necesitan maña, y todavía, culpar al chofer del otro carro de no dejar pasar.
La técnica consiste en saber manejar el timón.
Una vez que sabes manejar (mejor si no sabes) empieza el segundo entrenamiento, el de callejeo.
El chofer es capacitado en técnicas para saber:
-cruzarse semáforos
-interponerse entre otro carro y los pasajeros
-llegar antes al paradero (lo que implica acelerar media cuadra antes del mismo)
-estacionarse o sobreparar cruzado (desde el medio de la pista hasta la esquina), esta técnica se usa cuando la anterior no es aplicable y cuando se busca salir de una cola lenta de carros por un espacio x el que no pasa ni un scooter
-una vez que el interfecto domina las técnicas, viene lo mas complicado: aprender a hacerlas a la velocidad del rayo (su velocidad normal)

Estas clases vienen acompañadas con un selecto vocabulario de lisuras ocasionales, tarifario de coimas (según el rango del receptor de la misma), diccionario de abreviaturas de cobrador o chofer: apeguense, pae con sencillo, etc.

Dicho curso, ha de decirse también parece venir en paquetes para taxistas, chóferes de tico, chóferes con ganas de lucirse y apurados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LLa pe tiiiIIAaaa no sea maaala, si nosotros hacemos nuestro trabajo pe, para servirle pa, o no? te llevamos a tu chambita bien jailosa pa que yegues rapidito. y el viaje es recontra suavena quaker, pero eso si, aguafanta 'ñorita no me cambie de radio y aca no se lee livros de tierras medias, aca se disgruta del viaje.