viernes, 4 de enero de 2008

¿EXISTE LA CRUELDAD FOTOGRAFICA?



¿Se puede llamar así a la carátula de un diario que coloca una foto exageradamente dura en su portada? Yo pienso que si.

Los diarios ¨chicha¨ o amarillistas nos tienen acostumbrados a la foto mas sangrienta posible o la toma mas desgarradora del hecho, y la gente los compra en una mezcla de curiosidad y morbo por ¨ver¨ como fue.
Como digo, estamos acostumbrados a esta clase de fotos en los diarios chicha.

Rara o ninguna vez un diario serio (en nuestro Lima se reducen me parece a El Comercio,Perú 21 y Correo)comete (o mejor dicho cometía) semejante falta de respeto por sus lectores. Desde hace ya un tiempo, en contadas pero existentes ocasiones (terremoto, aluviones, friaje, etc.) alguno de estos diarios, mas específicamente El Comercio ha colocado alguna de estas fotos, dignas de prensa amarillista en su carátula, con el fin de llamar la atención al posible comprador / lector.

Un caso como estos (el cual llamaría de extrema crueldad fotográfica) es el que se puede observar en la carátula de El Comercio el día de hoy en su portada sobre la Guerra en Kenia (si bien reciben las fotos de agencias serias como FPress y Reuters, creo que deben escoger cual publican en portada ya que aquellos que nos topamos con la foto son los que vamos a reaccionar positiva o negativamente hacia ella).
No creo ser la única que ha visto su sensibilidad humana afectada (en mi caso hasta las ganas de llorar), su animo decaído, se ha sentido indignada y ha rechazado la fotografía de los BEBES MUERTOS APILADOS (COMO OBJETOS) EN LA MORGUE (con el título ¨EL LADO MÁS MISERABLE DE LA HUMANIDAD¨, con esto estoy de acuerdo), que el diario publica acompañada del desatinado comentario ¨Parecen dormidos, pero están muertos¨ y con la explicación ¨Decenas de niños apilados en la morgue de Nairobi, la capital de la convulsionada Kenia, son la muestra de la violencia que estalló en ese país africano tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre.¨

Creo que deberia haber algun tipo de llamado de atención o sanción social para este tipo de periodismo.

9 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

el poder del lado oscuro del dinero fácil seduce a la prensa con facilidad

valga la redundancia

Jen dijo...

hicieron lo mismo con el terremoto de Pisco, tenían un slide show terrible... a mí me pareció terrible sobre todo, por toda esa gente que perdió a lasa personas que las fotos exhibían sin ningún respeto por los deudos.

Jimmy dijo...

Buscando información sobre la foto en cuestión termine dando con tu blog. Comparto tu reacción ante la foto y también el cuestionamiento sobre publicarla o no, pero considero que si es razonable, es quizás una manera -dura peor no por eso menos valida- de llamar la atención sobre las crueldades que suceden en algunos lugares que no por lejanos debería importarnos menos. Donde estoy en total desacuerdo es en los “llamados de atención” sobre las publicaciones, tal vez eso de “sanción social” sea mas razonable, como por ejemplo no volver a comprar un diario que consideras sobrepasa cualquier limite de lo permitido.

Jimmy dijo...

Gracias por la bienvenida. Tienes razón que mas allá de una muestra de lo bajo que somos o caemos, no se solucionara nada, una foto no detendrá la barbarie ni le devolverá la vida ha esas pobres criaturas. Una sugerencia: Deberías profundizar sobre la “sanción social” al periodismo o los medios, me parece que tienes un punto de vista sensible y altamente reflexivo. Felicitaciones.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Arquen por un momento me pareció que una brasileña te había hackeado la feed pero aprece todo ya va ok

chequea en tu google reader a ver como lo ves, a mi me sorprendió

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

me paso lo mismo que a dinorider

Sorondil dijo...

La verdad no es culpa del Comercio en sí sino del jefe de redacción o de diagramación quizás a veces mete la pata y hay que ponerle más cuidado a las imágenes.

Concuerdo con Jen en que se ha "calateado" la sensibilidad y privacidad de muchos... a veces cayendo en el morbo. Lo más curioso es que El Comercio tiene también su diario "chicha" que es el Trome es un problema porque no se debe trastocar ni uno ni otro estilo de diario como si fueran el mismo.

Dino tiene razón, Ali, mejor cambia tu contraseña o pide ayuda porque esa brasileña está aprovechandose. A mi google reader ya han llegado dos post de esta persona.

Rita Vera dijo...

Hola, veamos... se supone SUPONE que la libertad de expresion y la libertad de informacion son derechos constitucionales y que NADIE tiene derecho a censurar porque lo que tu consideres ofensivo, para otro es simplemente un llamado de atencion para que la gente tome conciencia.

Si no les gustan las imagenes NO COMPREN EL PERIODICO no vean la web y listo, es lo unico que como consumidores podemos hacer.