lunes, 29 de febrero de 2016

El año bisiesto

(tomado de El Comercio de hoy)
365,2422 días. Eso es realmente lo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol.
Pero bajo el actual calendario occidental –introducido a fines del siglo XVI– se estableció que un año constaría de 365 días.
Y la porción restante –de cinco horas, 48 minutos y 46 segundos cada año– se suma para formar un día adicional cada cuatro años, como una forma de mantener nuestros relojes sintonizados con la Tierra y sus estaciones.
Ese día en cuestión se le suma al mes de febrero, que por eso este año tiene 29 días.
Y para celebrar la rara ocasión, BBC Mundo comparte cinco hechos curiosos sobre los años bisiestos.

1. La culpa es del emperador

29 de febrero: Cinco curiosidades sobre los años bisiestos
El año bisiesto fue creado por Julio César en el siglo 1 a.C. (Foto: Hulton Archive)
Bajo el gobierno de Julio César en el siglo 1 a.C., se comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar el antiguo calendario romano, que consistía de 355 días al año con un mes adicional de 22 días cada dos años.
Se pensaba que el calendario se había quedado irremediablemente fuera de sincronía con las estaciones y por eso se creó el año de 365 días, con un día adicional cada ciertos años para incorporar las horas adicionales acumuladas.
Fue así que nació el año bisiesto. Y en esos años especiales, el mes de febrero, que originalmente tenía 29 días, pasaba a tener 30.
Pero se cuenta que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César.
Y en la batalla por los días adicionales el pobre febrero terminó cediéndole un día a agosto.

2. Una oportunidad para las mujeres
Los años bisiestos han sido asociados con todo tipo de rituales y creencias, y algunas están relacionadas con el matrimonio.

29 de febrero: Cinco curiosidades sobre los años bisiestos
En el siglo XIX se alentaba a las mujeres a proponer matrimonio a los hombres en tarjetas postales. (BBC)
En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que éste traería mala suerte en el futuro. Pero en Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.
La costumbre se popularizó en el siglo XIX, cuando se alentó a las mujeres que realizaran sus proposiciones en tarjetas postales.
La leyenda dice que el santo irlandés San Patricio emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho a proponer el asunto una vez cada cuatro años.
Otros dicen que fue la reina Margarita de Escocia la que emitió una ley en 1288 que daba a las mujeres solteras la libertad de proponer matrimonio durante un año bisiesto, y el hombre que se rehusara era multado.
Los académicos, sin embargo, no han encontrado evidencia de que existiera dicha ley.

3. Una revolución pendiente
Si recibes un salario cada mes, los años bisiestos son mala noticia para tí. Técnicamente debes trabajar un día extra sin paga adicional, ya que tu salario anual sigue siendo el mismo en años que tienen 366 días.

29 de febrero: Cinco curiosidades sobre los años bisiestos
Sandra Bullock le propone matrimonio a Ryan Reynolds en "The Proposal". (Foto: Touchstone Pictures Walt Disney Studios)
Sin embargo, hay un asunto más complejo detrás de esto ya que analizar el impacto económico de un año bisiesto es complicado.
Muchos estadistas alrededor del mundo usan cifras ajustadas para medir variables económicas, como el PIB, para que los meses de febrero puedan ser comparables.
Así que se considera que febrero tiene 28 días más un cuarto de día cada año, ya sea año bisiesto o no.
Este hecho provocó que una profesora de secundaria en Maryland, EE.UU., lanzara en 2008 la "Revolución para no trabajar en día bisiesto".
La campaña, sin embargo, no se ha materializado para ganar un día adicional de vacaciones en ninguna parte del mundo.

4. Empresarios y benefactores bisiestos
Ha habido otras "revoluciones" más modestas y pequeñas dirigidas por los que abogan por el "carpe diem" (aprovecha el momento) y desean que la gente debe hacer voluntariados y ayudar a otros en el día adicional que se gana en un año bisiesto.

29 de febrero: Cinco curiosidades sobre los años bisiestos
Algunos abogan por "donar" el día bisiesto para ayudar a los demás. (Foto: Getty)
"Dona tu día bisiesto a la caridad", insta el sitio easyfundraising.org y muchos otros similares que existen principalmente en Europa y Estados Unidos.
Hay campañas para que la gente done, participe o reúna fondos para una variedad de causas, desde investigación de cáncer hasta actividades comunitarias.
La clave, sin embargo, como reconocen los mismos grupos de caridad, es que los jefes acuerden dar a sus trabajadores el 29 de febrero libre. Y sobra decir que no todos están dispuestos.

5. Una fiesta de cumpleaños gratis en Texas
Pero quizás los que tienen más problemas con los años bisiestos son los que nacieron un 29 de febrero.
Estas personas sólo pueden celebrar un "cumpleaños apropiado" cada cuatro años. Muchos celebran el 28 de febrero, pero no es lo mismo.
"Cuando era niño era bastante desconcertante. Ahora estoy acostumbrado y me resulta bastante divertido", le dijo a la BBC Dimitrios Michalopoulos.

29 de febrero: Cinco curiosidades sobre los años bisiestos
Los años bisiestos podrían ser un problema para quienes nacieron un 29 de febrero. (Foto: spl)
Actualmente en el mundo hay 4,1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero.
La buena noticia es que todos los bebés bisiestos pueden tener un fiesta en la ciudad de Anthony, en Texas, EE.UU.
Esta es la autoproclamada Capital Mundial del Año Bisiesto y realiza un festival de cuatro días durante los años bisiestos que incluye una enorme cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.

Segun el Diario LA TRIBUNA de Honduras, estos algunos mitos, tradiciones y curiosidades del 29 de Febrero: 
La llegada de un año bisiesto hace resonar viejas tradiciones en el mundo que, desde hace centurias, encienden el imaginario colectivo.
Ahora son pocos los que se dejan llevar por estos “cuentos de abuela”, pero muchos de estos mitos, se han transformado en parte de la identidad cultural de sus respectivos países.
En Grecia se creía que los años bisiestos traían mala suerte a los matrimonios, por lo que muchas parejas preferían esperar un año antes de dar ese importante paso en su vida.
En Escocia se considera de mala suerte nacer el 29 de febrero y no necesariamente por la confusión para celebrar su cumpleaños.
En la antigua Roma los años bisiestos se relacionaban con fenómenos fatídicos, en contraste con otras culturas que consideraban a los niños nacidos en esta fecha como personas especiales, con poderes sobrenaturales.
Sin embargo, no todo es mal augurio.
En Irlanda es el único día (de cada cuatro años) que las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.
Aunque el hombre no está obligado a decir sí, en caso de rechazar la petición debe darle un beso y regarle a la dama un camisón de seda.
Además a los niños nacidos el 29 de febrero se les das un premio de cien euros, que los padres muchas utilizan para el mantenimiento del bebé.
Aquí se cumple el dicho “Nace con marraqueta debajo del brazo”, en otras palabras que nacen con buena estrella.
Tragicas coincidencias
Las supersticiones también vienen acompañas de refranes como “Año bisiesto, año siniestro” o “Año bisiesto, entra el hambre al cesto”.
Hay muchos eventos en la historia ocurridos en año bisiesto que parecen reforzar estas creencias.
Para el caso, el hundimiento del Titanic en 1912, el inicio de la Guerra Civil Española en 1936 y el conflicto entre Irán e Irak en 1980.
Sin embargo, los más lamentables fueron el asesinato de Mahatma Gandhi en 1948, Robert Kennedy Martin Luther King en 1968, John Lennon en 1980 y como trágica coincidencia, el de Indira Gandhi en 1984.



Ese momento en que te das cuenta de que los orcos han atacado tu cartera (vale también para bolsillos, mochila, maleta, maletín,etc.) y son los trolls (ejem. policia) con los que cuentas

Estaba el día de ayer una hobbit en el transporte publico (micro que le dicen) yendo a realizar las compras semanales para llenar la despensa del agujero hobbit; algunas verduras, huevos, carne, un regalo para agasajar a una pequeña hobbit, etc. 


Se encontraba ¨cómodamente¨ (sarcasmo) sentada y en el bolso llevaba dentro de una bolsa ademas de las típicas monedas y billetes, unos símiles de dinero hechos de plástico, su DNI comarcal, su tarjeta de atención del hobbit curador y varios papeles mas, menos necesarios.   
En algún momento del viaje un orco, subrepticiamente, y aprovechando el instante en que la hobbit se encontraba atendiendo una llamada en su palantir de cartera, para sustraer la bolsa con el dinero y documentos del bolso.
Confiada e ignorante de lo ocurrido, la pequeña hobbit llego hasta el abasto local; solo para darse cuenta al momento de pagar, que su bolsa no estaba.... 
Preocupada, regreso a su agujero hobbit, habiendo adquirido solo algunas de las piezas encargadas, reviso reviso y reviso, confirmando lo ocurrido.... los orcos habían sustraído su propiedad. 
Durante el retorno al agujero hobbit se encontró con una orca - matriarca, con ganas también de molestar la paciencia; luego de exigirle que le hiciera espacio para ubicarse en el asiento al lado del suyo, continuo empujándola hacia la pared del carro, aduciendo muy poco espacio. La orca en cuestión, llevaba una pequeña carretilla de mandado, que intentaba colocar a la fuerza delante suyo (a pesar de haber asientos delante) y en sus constantes movimientos, termino por tirar uno de los paquetes de la hobbit al suelo y destrozar los huevos; negándose a reponer las monedas de su costo, ademas de gritar varias incoherencias y acusar a la hobbit de estarla inculpando, aun cuando el paquete con los huevos se encontraban en el suelo, aplastado por la carretilla de mandado y como se subió se bajo... sin dejar de hacer alboroto a los demás pasajeros.   

Acudió la hobbit al centro de atención a la seguridad comarcal - CASC (a.k.a comisaria) para sentar la denuncia del caso sobre dicho acto, y luego de esperar 1 hora (bueno mas, porque tuvo que escuchar las sagradas notas del himno comarcal, el canto troll oficial y las arengas diarias del jefe troll de turno a sus leales súbditos); para ser enviada a la oficina de la ¨banca élfica¨ a fin de que realice el pago de los impuestos respectivos y regrese; el banco élfico, no es precisamente un lugar de mucha eficacia, tiene empleados humanos en su mayoría y, estos suelen faltar o llegar tarde, por lo que solo 2 de las 10 ventanillas funcionaban (ademas de la ventanilla para habitantes de la TM mayores), y antes tal falta de personal, hubo de esperar 1 hora mas para que la encargada de atenderla, recibiera el tributo y le entregara su certificado de pago. 

Retorno al CASC con el documento para que le entregasen la copia de la denuncia del ataque orquico. Conocía de la antigua fama de los integrantes del CASC de solicitar monedas (para hidromiel y lembas) a cambio de apurar la entrega de documentos, pero afortunadamente en esta ocasión no le hicieron ninguna solicitud. 


Esta es una versión transformada a historia de la Tierra Media de las vicisitudes que he tenido que pasar entre ayer y hoy..... bonita forma de pasar el 29 de febrero.  













jueves, 25 de febrero de 2016

Hagamos otro deposito en el banco..... (de tonterías y demás)

Si converso con el perro y  si lo dejo hacer de las suyas o... no lo dejo





Cuando tu padre es friki.... y troll

Para entender la frase....

Manifestaciones de ¨afecto¨ e interés

 
Lo que realmente pasa cuando ofendes a un amigo

miércoles, 24 de febrero de 2016

Chiste Inteligente.... astucia de hijo, astucia paterna


Un adolescente que había pasado su examen de conducir y preguntó a su padre cuando podría prestarle el auto...


El padre le dijo que hicieran un trato: 
-"Tú mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre prestarte el auto.
Como seis semanas después le dijo el padre:
-Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello.

El muchacho contestó:
- Sabes Papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia, que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo, y hasta existen evidencias de que, ¡Jesús llevaba el pelo largo!
A lo que el padre contestó:
 

-...¿Y te fijaste que  ellos iban a todas partes a pie?---

martes, 23 de febrero de 2016

Filosofadas y otras locuras matutinas

Hoy me dio por filosofar.... sonseras y otras reflexiones incoherentes, y pues las quiero compartir por aquí

- Por ejemplo... venden marcianos y yo me pregunto: 

  1. cómo capturaron al marciano
  2. dónde han tenido escondido al marciano
  3. dónde tienen escondida la nave espacial
y cuando especifican que son ¨marcianos de pura fruta¨ (ademas de lo anterior)
  1.  ¿todos los marcianos están hechos de frutas? 
  2. ¿cómo es que hay frutas en marte y las expediciones NO las encuentran?
  3. y la pregunta mas importante: ¿quién establece el precio de mercado de un marciano? ¿por qué los venden tan baratos? 







- o Por ejemplo.... sabrán los minions que su apariencia de color amarillo y azul (cuando llevan pantalones) ha sido plagiada (¨Acuñada¨ que le dicen) por la línea 80 (autobuses):

  1. si lo saben... ¿les pagan derechos?
  2. si no lo saben .... ¿pensarían en demandarlos?
  3. o ¿sera que hay un acuerdo comercial desconocido para promocionarse mutuamente?



- Sobre los minions, tengo otra duda
  1. ¿Por qué algunos automóviles (y cada vez más) tienen secuestrado un minion en la maletera y lo hacen trabajar como tanque de gas?
  2. ¿no es maltrato y explotación?
  3. ¿se podrá hacer algo para liberarlos? 


Me voy de aqui antes de que me demanden por publicar sonseras, o el encargado de sistemas con su programa AQCT (si así se llama), se de cuenta de que estoy perdiendo el t... digo filosofando desde la maquina del trabajo. jiji

Mafalda, siempre precisa




Reflejo de la realidad....




lunes, 22 de febrero de 2016

Banco de tonterías y otras cosillas

He decidido que cada cierto tiempo dejare por aquí todos los memes, fotos, gifs y cuanta sonsera, tontería, sorna, chacota, texto vea en internet que me parezca interesante o divertida y pueda compartirla, con el fin no solo de que la vean sino como quien dice

¨LLEVE NOMAS CASERITO¨
si te gusta algo de lo que veas allí... puedes copiarlo y compartirlo, para difundir una sonrisa. 

Comencemos con una level  hobbitica 

Sigamos con un adorable perrito 
y terminemos con mis queridos minions 








Vivo.... luego ¿escribo?

Después de mucho, mucho, muchísimo tiempo me aventuro a volver al laberinto; para enterarme de que solo me quedan 4 seguidores (el resto huyo con mi desaparición), 4 fieles esperando el retorno (o que no saben desafiliarse jiji.

La vida se complica con la edad, las responsabilidades aumentan, el tiempo para estar delante de la computadora en TU espacio, es menor, a menos que estés dispuesto a sacrificar tus horas de sueño porque ¨dormir esta sobreestimado¨. 
Como puse cuando abrí la bitácora por primera vez hace casi 10 años, no sabía si iba a escribir o no, 
por un tiempo fue una puerta abierta por la que salieron miles de cosas; la deje entrecerrada en el 2008 por una pena que solo me hacía escribir poemas trágicos a las sombras;  la casi cerré a inicios de 2010 cuando entre el trabajo (falta y existencia) y un viaje a tierras lejanas, para conocer a los hobbits y enanos de mas allá del mar y la cerré completamente cuando a finales de ese mismo año, mis energías debieron estar 100% aplicadas a un laberinto privado, un laberinto que se cerró también (para siempre) y me sumió en una sequía larga de ganas de escribir, siendo mas fácil para mi leer, conectarme a la caja de televisión o a la computadora; supongo que porque sentarme a escribir implicaba (e implica aun) acordarme de que el dueño de ese laberinto, fue quien me impulso a escribir por primera vez.
Pero ahora, las ganas de dejar salir lo que esta en los rincones del laberinto esta de vuelta, no se cuanto me durara ni cuanto escribiré.... pero volví.... y mundo prepárate para esta hobbit y su afilada pluma.