sábado, 21 de julio de 2007

Porque quiero a Mafalda






Anteayer comentaba en el blog de otro laberinto, que soy recontra despistada, y he de admitirlo en extremo.


El Martes, Quino, el padre creador de Mafi cumplio 75 años, y yo me olvide de escribir algunas lineas....


¡genio, gracias!




Ese genio que en 1963, de entre tantos personajes creados antes y creados despues... creo a la niña pequeña, rechoncha, de cara redonda, cabellos oscuros (foja cero.... siempre el mismo peinado) y miembro de la tipica familia trabajadora de clase media. La creo como un diseño para el disco ¨El Sur tambien existe¨ de Joan Manuel Serrat (si alguien puede aclararme la veracidad de este dato).



Aparecio por primera vez como viñeta el 29 de Setiembre de 1964, con 6 años (carta de presentacion de mafi: http://www.todohistorietas.com.ar/cartadepresentacion.htm )



Y despues de 104 episodios cuando tenia 8 años, en 1973 la dejo descansar por algunos meses, que se volvieron difinitivos.



Porque quiero tanto a Mafi.... no estoy segura, sera porque me gusta dar la contraria como a ella, dar mi opinion, porque a veces pienso fuera del resto, y porque no me gusta la sopa (probablemente me gusta algo mas que a ella.... pero tampoco es mi favorita).



Lei en TODA MAFALDA que Humberto Eco se expreso de ella diciendo ¨heroina iracunda que rechaza al mundo tal cual es... reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres¨.... es una de las mejores difiniciones que existen de ella. Creo que por eso nunca crecio, se quedo en los eternos 8 años, en los que la inocencia le permitia decir DE TODO y criticarlo todo con la naturalidad que da, que siendo niño nadie espera que digas algo asi.





Mi acercamiento a Mafalda empieza desde que era un bebe. Antes de que yo naciera a mamá le regalaron una muñeca de Mafalda y pues al nacer yo se volvio mia. Lo increible es que a mis 20muchos, aun recuerdo esa muñeca, la cual desaparecio de mi vista cuando tendria yo unos 3 años.



Alrededor de los 6 años, jugando en casa de una amiga de mi mamá llegaron a mis manos los ejemplares de los libritos de colores (Mafalda 1, Mafalda 2.....Mafalda 10),... como se puede imaginar, al igual que ella, mi capacidad de lectura era ¨mi mamá me mima¨y ¨yo mimo a mi mamᨠ(la educación me permitía un nivel más intelectual) , años mas tarde, ya con más interes en sus tópicos, me dedique a conseguir dichos volúmenes (ahora inubicables) y perseguir las tiras de El Comercio.



Ya en la Universidad, en mis primeros ciclos, me tope con profesores que no dudaron en estimular mi capacidad de critica y a veces de divergencia con el pensamiento común, teniendo como consecuencia, que escucharan mis ideas y filosofias, a veces algo discordantes, sesgadas y/o descabelladas. Asi fue, que uno de estos profes fue quien me empezo a ¨preguntar por Felipito y Susanita¨ (pago pato mi amiga del alma) y a decirme Mafalda, antes de darme cuenta otros me decian asi, y he de decir que si he estado alguna vez orgullosa de algún sobrenombre es ese..... que te digan Mafalda ¡se gana!,


ahora, mayor... sigo cercana a ella, releyéndola y disfrutándola, y pensando muchas veces de forma parecida. Hace unos años, tengo una nueva muñeca de Mafalda (a la que mi perro odia) y mi TODA MAFALDA, siempre cerca de mi cabecera.



Es asi, he crecido con Mafalda, tomando alguna vez sus frases y actitudes, comportando sin querer queriendo a veces como ella, he revivido cada viñeta centenares de veces, encontrandole algo nuevo cada vez, encontrando mis favoritas, aquellas con las que más me identifico.



P.D.: Ahora, he de confesar que pienso que no todas las mujeres tenemos algo de Mafalda pero que TODAS tenemos algo de Susanita. Todas tenemos nuestros momentos de ilusiones, sueños, proyecciones, vanidad, hemos imaginado hijitos con nuestros muñecos, a veces, hemos tenido ese ego para esperar que exista el verbo NOSOTROS ME AMAMOS, y (quien se atreve a negarlo) además todas alguna vez hemos tenido reacciones como la de Susanita cuando se nego a leer el libro de historietas de Mafalda sobre vida de personajes importantes porque ¨queria divertirse no darse cuenta de su intascendencia¨.

ok, bye















5 comentarios:

Aldo dijo...

para mi siempres seras Cotto... jejeje

Dinorider d'Andoandor dijo...

tienes tu muñeca Mafalda camino a la ducha? está sin ropa!

jajaja

tu perro es juguetón, no será de la escuela del ya finado de Manwe?

Arquen dijo...

La foto en cuestion Dinorider no es de mi muñeca, sino de una muy parecida que encontre en internet.
Ahora la he cambiado por otra, de la muñeca con ropa... esa si es exactamente igual a la mia.

Mi perro ¡no!!!!!!!!!!!!!!! le tiene celos...
simplemente que ve que le tengo mucho cariño a la muñeca (de tela) y le ladra o si la agarra le da por arrastrarla del pie por todo lado.

Anónimo dijo...

¡¡Que viva Mafaldita!!!

¡Ojalá pronto nos puedas contar más de sus aventuras... ya sea la Mafalda del cómic, la de juguete o la de carne y hueso!

Saludos.

Ortografa dijo...

Umberto Eco se llama Umberto sin H