martes, 31 de julio de 2007

Cuidado con los ataques con arroz volador

Cierto día una hobbit se encontraba parada en uno de los tantos paraderos de combis, carretas y otros transportes de la gran Lima, y aprovechaba para revisar los titulares de las revistas mientras esperaba aquel que llevara a su destino.
De repente, un ruido seco contra el piso, algo pequeño había caído ¿qué era?, ¿de donde?


antes de que pudiera responder esas preguntas un nuevo proyectil caía, esta vez rosando su capa....

y entonces lo vio:

una bola de arroz cocido y luego otra....(la q cayó primero).

En ese instante observo como, detrás de los trapos que semejaban las roídas cortinas de su escondite, los rojos ojos de un orco atisbaban, mientras se ocultaba rápidamente.

¨Extraño ataque¨, pensó, justo en el momento en que su transporte la libraba de observar un nuevo ataque solo Eru sabrá con que, tal vez hasta con el caldero.




Esta es una manera mas o menos graciosa de describir uno de los tantos ataques al ornato limeño que se producen todos los días, y q tuve la oportunidad de presenciar.
Como no creo q estuvieran cazando Gontas (gracias dm), debo suponer que al autor del ataque se le ocurrió contribuir con ello a la particular ¿decoración? de la gran Lima.
Sin querer mandar Un Mensaje a la Conciencia (mucho ver al Hermano Pablo), si me parece propio decir, que para que Lima mejore, hay q mejorar cada uno...
por lo tanto lo anterior fue mas bien retroceso.

miércoles, 25 de julio de 2007

El Guerrero del Perdón


Cuando uno lee algo de la Biografia del padre Hubert Lanssier se encuentra frente a un hombre de gran corazon y de gran conocimiento. El era un Guerrero del Perdón, buscaba despertar el amor y la misericordia a donde iba.


Y eligio dedicarse a los pobres.


Como misionero llego a nuestras tierras y se encargo del alumnado del colegio Recoleta. Como misionero hasta el final de sus dias se desvivio por amor a aquellos que se encuentran olvidados, se dedico a los presos, llegando a ser presidente de la comisión de indultos.

El Libro El Guerrero del Perdon, es un texto en homenaje a él.
La primera parte incluye sus propios textos, algunos de su diario y de sus anecdotas como misionero.
La segunda parte son los textos escritos para el por periodistas, analistas, sacerdotes y ex alumnos recoletanos.
Dento de esta segunda parte se encuentra un texto de uno de los boletines del colegio en el cual se le entrevista y en la que el narra una de las mas bellas anecdotas de su trabajo misional. (Como las Flores de Cerezo)
El libro incluye un CD con algunas canciones compuestas para él y un DVD sobre su vida y misión con los presos, este DVD lleva por nombre El Lado Humano de Dios, y estoy de acuerdo, el lo era.
Como lo conoci? hace algunos años me entere por las figuras de ceramica que hacian los presos, de que era un sacerdote recoletano el que los impulsaba a mejorar, a esforzarse a desempeñar una tarea, a aprender algo nuevo. Pude conocer mas de el por ex alumnos recoletanos y al interesarme por su trabajo.
Creo que el era una de esas personas que nacen una vez por siglo,
y cuya mision es dejar un legado
en el caso del Padre Hubert..... el legado del Perdón.
Cierro este post con sus palabras:
¨Cada vez que el hombre lucha por un ideal,
Cada vez que mejore la suerte de los demás
Cada vez que repara una injusticia,
Engendra una pequeña ola que,
sumada a millares de otras,
crea esas grandes corrientes de la historia
que derriban las murallas de la desdicha¨.

sábado, 21 de julio de 2007

Porque quiero a Mafalda






Anteayer comentaba en el blog de otro laberinto, que soy recontra despistada, y he de admitirlo en extremo.


El Martes, Quino, el padre creador de Mafi cumplio 75 años, y yo me olvide de escribir algunas lineas....


¡genio, gracias!




Ese genio que en 1963, de entre tantos personajes creados antes y creados despues... creo a la niña pequeña, rechoncha, de cara redonda, cabellos oscuros (foja cero.... siempre el mismo peinado) y miembro de la tipica familia trabajadora de clase media. La creo como un diseño para el disco ¨El Sur tambien existe¨ de Joan Manuel Serrat (si alguien puede aclararme la veracidad de este dato).



Aparecio por primera vez como viñeta el 29 de Setiembre de 1964, con 6 años (carta de presentacion de mafi: http://www.todohistorietas.com.ar/cartadepresentacion.htm )



Y despues de 104 episodios cuando tenia 8 años, en 1973 la dejo descansar por algunos meses, que se volvieron difinitivos.



Porque quiero tanto a Mafi.... no estoy segura, sera porque me gusta dar la contraria como a ella, dar mi opinion, porque a veces pienso fuera del resto, y porque no me gusta la sopa (probablemente me gusta algo mas que a ella.... pero tampoco es mi favorita).



Lei en TODA MAFALDA que Humberto Eco se expreso de ella diciendo ¨heroina iracunda que rechaza al mundo tal cual es... reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres¨.... es una de las mejores difiniciones que existen de ella. Creo que por eso nunca crecio, se quedo en los eternos 8 años, en los que la inocencia le permitia decir DE TODO y criticarlo todo con la naturalidad que da, que siendo niño nadie espera que digas algo asi.





Mi acercamiento a Mafalda empieza desde que era un bebe. Antes de que yo naciera a mamá le regalaron una muñeca de Mafalda y pues al nacer yo se volvio mia. Lo increible es que a mis 20muchos, aun recuerdo esa muñeca, la cual desaparecio de mi vista cuando tendria yo unos 3 años.



Alrededor de los 6 años, jugando en casa de una amiga de mi mamá llegaron a mis manos los ejemplares de los libritos de colores (Mafalda 1, Mafalda 2.....Mafalda 10),... como se puede imaginar, al igual que ella, mi capacidad de lectura era ¨mi mamá me mima¨y ¨yo mimo a mi mamᨠ(la educación me permitía un nivel más intelectual) , años mas tarde, ya con más interes en sus tópicos, me dedique a conseguir dichos volúmenes (ahora inubicables) y perseguir las tiras de El Comercio.



Ya en la Universidad, en mis primeros ciclos, me tope con profesores que no dudaron en estimular mi capacidad de critica y a veces de divergencia con el pensamiento común, teniendo como consecuencia, que escucharan mis ideas y filosofias, a veces algo discordantes, sesgadas y/o descabelladas. Asi fue, que uno de estos profes fue quien me empezo a ¨preguntar por Felipito y Susanita¨ (pago pato mi amiga del alma) y a decirme Mafalda, antes de darme cuenta otros me decian asi, y he de decir que si he estado alguna vez orgullosa de algún sobrenombre es ese..... que te digan Mafalda ¡se gana!,


ahora, mayor... sigo cercana a ella, releyéndola y disfrutándola, y pensando muchas veces de forma parecida. Hace unos años, tengo una nueva muñeca de Mafalda (a la que mi perro odia) y mi TODA MAFALDA, siempre cerca de mi cabecera.



Es asi, he crecido con Mafalda, tomando alguna vez sus frases y actitudes, comportando sin querer queriendo a veces como ella, he revivido cada viñeta centenares de veces, encontrandole algo nuevo cada vez, encontrando mis favoritas, aquellas con las que más me identifico.



P.D.: Ahora, he de confesar que pienso que no todas las mujeres tenemos algo de Mafalda pero que TODAS tenemos algo de Susanita. Todas tenemos nuestros momentos de ilusiones, sueños, proyecciones, vanidad, hemos imaginado hijitos con nuestros muñecos, a veces, hemos tenido ese ego para esperar que exista el verbo NOSOTROS ME AMAMOS, y (quien se atreve a negarlo) además todas alguna vez hemos tenido reacciones como la de Susanita cuando se nego a leer el libro de historietas de Mafalda sobre vida de personajes importantes porque ¨queria divertirse no darse cuenta de su intascendencia¨.

ok, bye















martes, 17 de julio de 2007

De Mamuts y otros encuentros

Una de esas noticias que cada cierto tiempo conmocionan las ciencias, por cierto, no fueron cientificos rusos los que la encontraron sino exploradores (correccion: ahora se que fue cazadores de renos) y al verla, creyeron que podia ser un reno muerto, pez grande o algo parecido....
recien cuando se derritió vieron que era y buscaron ayuda.

Encuentran un bebé de mamut congelado en Siberia
Agencias. Siberia
Un grupo de científicos rusos encontraron los restos congelados de un mamut de corta edad en la Península de Yamal, el segundo ejemplar de este tipo de animal prehistórico descubierto en esa zona de Siberia Occidental.
«A mi juicio, se trata de un descubrimiento muy importante», declaró Natalia Fiódorova subdirectora del Museo de Historia Natural de la ciudad de Salejar, a donde llegó el hallazgo paleontológico.
De 1,7 metros de alto, 3 metros de largo y cerca de 400 kilogramos de peso, el mamut congelado tiene intacto un ojo y parte de la trompa, dijo la científica a la agencia Itar-Tass.
Explicó que los restos del animal prehistórico fueron encontrados a comienzos de mes por un pastor de renos en un recodo del río Yuribel, cerca de su desembocadura en el mar de Kara.
Con ayuda de equipos especiales, paleontólogos rusos excavaron los restos de mamut del suelo congelado, donde también fueron hallados huesos y colmillos de mamuts adultos.
Fiódorova indicó que la pieza descubierta es la segunda cría de mamut descubierta a orillas del Yuribel, río que permanece congelado de octubre a junio.
Recordó que en 1998 fueron descubiertos los restos de un mamut de cuatro meses, que actualmente se expone en el Museo de Historia Zoológica de San Petersburgo con el nombre de mamut "Masha".
Según las teorías más conocidas, los mamuts aparecieron en África hace 3 o 4 millones de años, emigraron hacia Europa y Asia hace dos millones de años, hasta llegar a América del Norte pasando por el estrecho de Bering, hace 500.000 años.
Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su extinción, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta el total exterminio de los últimos ejemplares siberianos hace aproximadamente unos 3.600 años.



Ahora dicen que si la van a clonar (y yo digo, y donde va a estar la pobre?????, este mundo ya no tiene ni sus alimentos ni su clima. En pleno calentamiento global, ¿qué tanto podria sobrevivir un animalito de los glaciares?), además, siendo hembra, clonarian OTRA hembra, ¿va a estar sola?. Ahora, ya deberian haber visto lo que paso con Dolly, que a pesar de ser 2 o 3 años menor que su madre tiene su misma edad biológica.
Creo que, como en JP, la tendrian que tener aislada, pues más la asustariamos nosotros, que nosotros de ella.





Bueno, pero mi intención no es ponerme a hacer un discurso científico, sino comentar que a raiz de que la descubrieran, pues volvi a buscar a un viejo amigo....



EL MAMUT CHIQUITITO



y pues encontre una version que realmente merece la pena ser vista ¡El Mamut con peluches!!!!



http://www.youtube.com/watch?v=bnAmHMROIvo




y ademas....
para quienes nunca la vieron, o no sabian que existia:
LA SEGUNDA PARTE DEL MAMUT (version peruana).....espero no hiera suceptibilidades.
http://www.youtube.com/watch?v=_zXtqL6KDm4
Bueno, espero se rian un rato,
como tambien me he reido yo.

lunes, 16 de julio de 2007

Me siento dañada en mi originalidad



Ummmmmm.....


¿quien iba a creerlo?


El día de hoy tropece con una horrible verdad,


hay alguien que piensa exactamente igual que yo (da miedo no????)





Lo que ocurre es que se me dio por ver


La Ruleta, un programa concurso español,


donde una participante se presentaba a si misma


como el Alter Ego de Mafalda (no creo llegar yo a tanto pero igual.... entienden mi dilema???)


y ademas, su frase por excelencia es


¡PAREN EL MUNDO QUE AQUI ME BAJO! (aclaro, esa nunca la dijo Mafalda - q yo sepa-)


¿sera posible????????

Bueno, q puedo decir,

ahora sucede que a pesar de lo que yo creia

habemos mas de una ....

jueves, 12 de julio de 2007

¡Pobre de la Lengua! o Si Cervantes los oyera....se vuelve a morir (Parte 1)






Hoy estaba en una combi de transporte urbano y empece a escuchar al cobrador

¨ apeguese más al fondo, en ese lado derecho hay sitio... apeguese pues, para que pueda subir más gente¨

¿¿¿¿Apeguese??????

Haber, segun el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

apegarse significa: Cobrar apego. Es decir, tener afición o inclinación hacía

alguien o algo, y pues.... por mucho que quiera, por el que viaja conmigo en

la combi sentire a lo mucho empatia por saber que esta pasando por mi mismo tormento.


Mientras escucho por la radio temas ¿musicales? tales como ¨montame en el tren¨, ¨noche de entierro¨(1 y 2), etc.... escucho.....


Mismo cobrador: ¨para que esta misio¨ (digase de la situación en que alguien olvido el dinero del pago), ¨´ta uniformao, no pares¨ (digase del hecho de dejar a los escolares en el paradero por pagar pasaje inferior a lo que ellos quieren cobrar),


¨ya pes s..ñora, pagueme con sencio¨ (¿?)


¨ya pe china como es? como va la otra?¨(digase de preguntarle al peruanisimo controlador de combis sobre el carro que debia pasar antes que este).


¨´ta / va planchao¨(digase segun sea el caso de la situación en que la combi antes consultada esta o llena del todo, o vacia).


¨´cha yo que culpa tengo, es un asiento... se sento el sr primero pues


yo no toy pa reservar na¨


Baja, baja, baja baja!!!!!!!!!!!!!!!


¨baje rápido pues señora, al frente esta el tombo¨


... y exactamente lo mismo para subir.



En fin....



existen otras muchas alteraciones y neologismos de la cultura combi, que harian pedir a Cervantes que lo dejen morir denuevo.






Pero no solo en la cultura combi, aqui otras gracias:

cuando vamos a comprar un folder.... esperamos que nos lo den con el fastener puesto...

fastener, ¿q es eso?, en español, pues debe tener un nombre como gancho de agarre, o gancho ligador, pero nos hemos acotumbrado a llamarlo asi,

lo malo esta en llegar a la libreria y escuchar a la dependienta decirnos:

¨¿va a querer faster

a lo cual, mas de uno, tratando de corregir sin hacer evidente su error le dira

¨si quiero fastener por favor¨

(tipica respuesta), ¨ya le doy el faster¨(otra vez?????)

fastener, para aclarar, significa ligar, juntar y

faster, es un adjetivo comparativo de velocidad.



Otra perla:

en algunas cabinas, el encargado las llama camara web, pero

a que nos hemos topado con la pregunta:

¨¿va a alquilar cabina sola o con gue can?¨

(Y yo para que quiero un perro?)




Y bueno yo no se los demas, pero aca va una de las que mas odio:

¿va a querer su ....... con todas las cremas???

Haber....

si estoy en un spa y estoy pidiendo un tratamiento esa pregunta estaria bien,

si estoy en un restaurante y estoy pidiendo una sopa espesa puede ser

pero si estoy pidiendo una hamburguesa, salchipapa, hotdog, etc.

pues pido mayonesa, ketchup, mostaza, (salsa) tartara o aji

lo que estoy pidiendo son SALSAS, llamenme exigente,

pero asocio la palabra crema a medicamentos y pues

me quita las ganas de comer o de aderezar la comida.

(Segun DRAL: Salsa: Composición o mezcla de varias sustancias comestibles
que se hace para aderezar,
Crema: Sopa espesa, aderezo con leche.)


Bueno, para hoy estuvo bueno
supongo que las partes 2, 3, 4 y 5 se pueden hacer a punta de experiencias
y comentarios, lo dejo en sus manos.









miércoles, 11 de julio de 2007

miércoles, 4 de julio de 2007

LAS AVENTURAS DE MIS CELULARES

¡¡¡¡¡¡¡Volvio a pasar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



y me jure a mi misma que ese celu plomo que tenia se quedaria conmigo hasta que yo quisiera
o hasta que pudiera tirarlo por la ventana ¡pero no!, algún amigo de lo ajeno me quito el gusto.
Mi sagem estaba recontra pasado, pero era mi sagem, le habia pasado de todo..., hasta caerse por las escaleras, y habia resistido.
Y es que, yo no contaba con la astucia de un amigo de lo ajeno,
que aprovechando la situacion de ovejas en camion de carga q tenemos aquellos que viajamos en micro, se toma las molestias para sacarlo de mi bolsillo. (buuuuu)
y yo.... no vine a darme cuenta hasta mi casa, algunas medias horas despues.


Pero, este no es mi primer celu, es el 4to, que me roban en 2 años y medio....
el que mas me duro, un Nokia (mi Nokia buaaaaaa!), de esos celestitos que salieron haya por el 2001.....
ese Nokia ya casi se habia vuelto mi sombra, para mi fue como perder .... a un amigo.
Los dos tipos esos que me lo robaron previo teatro en la combi,
aun deben estar sufriendo todo lo que les deseo (#@*.....),



De ese Nokia, pase al Audiovox, ese me lo robaron en el centro de Lima
un dia de visitas y compras en el barrio chino.

A pesar de haberme convencido a mi misma de que yo no servia para tener celular
por necesidad adquiri otro Nokia,
un modelo sencillo, que no llamaria la atencion
y que como gracia tenia linterna, LINDO!!!!!!!!!! ese tambien lo tuve tiempo, y hasta le había cogido cariño.
Quien iba pensar que algún ladrón y además insolidario
se cruzaria conmigo el día del casi accidente de combi,
ese día que la combi casi choco con un irresponsable al volante de un taxi(frenazo en seco con salto incluido) justo cuando hablaba por teléfono;
lo que hizo salir a mi teléfonito volando de mis manos.... de mi bolsillo y de mi vida, pues habiendo yo preferido poner atención al niño que lloraba detras mio
que al teléfono, para cuando fui a recogerlo, a mi celu
verdaderamente le habian salido alas y se habia esfumado.



Y asi llegamos denuevo al Sagem,
ese por el que hasta unos dias escuchaba decir
¿ese es tu celu?, ¿xq no tienes uno mas moderno?, ¨los de camara estan
más baratos¨, etc.
Pero yo le tenia cariño a mi Sagem.
Me apena nunca haber podido ganar ese juego del rompecabezas......
Y bueno, sepa el que se llevo mi sagem que
le deseo lo mismo que a los que me robaron los anteriores
osea (#@*....),



y bueno, ahora tengo un motorola prestado
su motorola, espero que x no ser mio
no tenga el mismo karma y destino que los anteriores.....