Cuando haya por 1980 y pico empece mi vida escolar y hasta el 1990 y pico que la complete, el inicio del año escolar siempre fue igual;
habíamos salido de vacaciones alrededor de la quincena de diciembre; ahora los niños en algunos colegios no van en Navidad de milagro; y teníamos casi medio Diciembre en adelante.
Las vacaciones duraban hasta Marzo, pero en serio hasta Marzo, que quiero decir, que eran hasta pasando el 15; no como ahora que se entra 01 de Marzo, si tienes suerte 08 y si no la tienes, el veintitantos de Febrero.
Habías tenido todo Enero y todo Febrero completos sin preocupaciones (salvo que algun curso te hubiera mandado a vacacional), sin acordarte que ya regresabas a clases, recién hacia finales de Febrero o inicios de Marzo mamá llegaba a casa con la lista de útiles y entonces.... te acordabas que tenias que regresar. Las vacaciones útiles no duraban 1 mes (o en el mejor de los casos un mes y una semana) duraban todo Enero y Febrero (o terminaban el veintitiantos del mes), y si no estabas en un taller de esos, tu verano playero (o piscinero) duraba dos largos meses.
Lo único que no extraño para nada, era el día en que tenias que ir a comprar el HORRENDO, uniforme plomo rata ¨Uniforme Único Escolar¨ impuesto por Velazco (una razón mas para odiarlo) y diseñado (increíblemente) por Mocha Graña. Una feísima falda ploma sin gracia alguna con un tablero delante y peto de tirantes (que no podías esperar para pasar a secundaria y cortarlo) si eras mujer y un pantalón plomo si eras varón (el de ellos era mas aceptable), una chompa ploma de modelo único: plana y sin adornos, cuello en V, con pretina de cintura y de mangas. Zapatos negros, que en un inicio era Teddy, Invencibles de Collama o Far West, y luego fueron Hush Puppies (si podías pagarlos). Creo que lo que mas agradezco en este tema a mi colegio, fue cuando cambiaron las chompas. Cómo odiaba ese uniforme; envidio a los y las escolares que ahora pueden llevar el que su colegio les pide (y que fue escogido en el mio apenas un año después de que salí).
No había comerciales de televisión promoviendo ferias de útiles ni descuentos de supermercados desde Enero o (inicios de) Febrero; no ibas a Wong, Todos, Tía, Galax (después llegarían Metro, Maxi y Santa Isabel) y te encontrabas con los útiles y los carteles de campaña casi atacándote desde el mismo principio de vacaciones. Ahora si te acercas a uno de ellos, te topas con cartelones, gigantografías, afiches, maletas y útiles casi desde la entrada. Los avisos, anuncios, comerciales, etc. estaban alli pasada quincena de Febrero y casi siempre en Marzo era cuando recién iban tus padres con tus listas.
Mazinger, Calabozos y Dragones, Los Cariñositos, Gummy Bears, Los Pitufos, Pequeño Pony, Transformers, Gobots, Halcones Galácticos, Brave Star, Popeye, Picapiedras, Looney Toons; Centuriones, Lo que me contaron en Japón, Puedo hacerlo yo, 123 Matematicas, Álbum musical del Mundo, Telematch, Yiban, Ultrasiete, Ultraman, Capitán Planeta, El Autobús Mágico, La Casa Voladora, La Sirena Enamorada, Gigi, Rey Arturo, Sandybell, Ángel, Dartacan, Don Quijote, Samedh el Duende Mágico, Capitán Futuro, Alf, Webster, Cool Mc Cool, Los Múltiples, La Familia Chang, Los Beatles, Chiquiticosas, Los meñique, David el Gnomo, Cantinfas y sus Amigos o Cantinflas Show, Erase una vez el Hombre, La Quinta de Lorenzo, etc etc
etc ....; durante la mañana y tarde; los niños no eramos atacados por bloques de espectáculos y chismes, programas (basura) de reality, entre otros esperpentos de la televisión actual (que NADA bueno enseñan); ahora los canales de televisión esperan que todos los padres tengan contratado cable o una colección de dvds antes de tener programación para niños.
0 comentarios:
Publicar un comentario