jueves, 6 de diciembre de 2007

BEOWULF

Image Hosted by ImageShack.us
Por donde empiezo, ¡ah si! Por explicar que yo no he leído el poema completo. (he leido parte en inglés, parte en español quizás algún versado/a en el tema podría ayudar aquí). Aun así creo que puedo presentar mis sencillas opiniones sobre una película que francamente, no era lo que esperaba.
Si bien debe ser un gran avance tecnológico la manera como esta presentada, es decir en dibujo animado, no me convence. Me parece que hace que se pierda parte de la gracia, hace que sea poco creíble. La convierte en... (como dice una amiga) un largo trailer de video juego. (¿Qué hacían allí Hopkins y Malcovich?)

Habré de decir a su favor que las escenas iniciales que representan un pub o taberna nórdico del siglo VI, si me parecieron muy creíbles, es más muy cercanas a la posible realidad y a la descripción histórica de las mismas.

Entre lo que podría decir falto incluir que Beowulf no es danés, sino sobrino de un rey sueco (¡sobrino no hijo!), aliado del rey Hrothgar. Sobre la escena de la lucha con Grendel (para liberar de este monstruo el reino del rey danés Hrothgar) , no entiendo la necesidad de hacer tanta alharaca al supuesto desnudo de Beowulf, una escena que me parece demasiado larga, recargada, aunque la manera como se presenta al monstruo Grendel, si me pareció interesante.

Woktja, la madre de Grendel (osea la Jolie) debería ser espeluznante y monstruosa y no tremendamente atractiva (como la han querido mostrar), digo yo, además que hace una monstruosa criatura acuática, que debería ser representada según la iconografía de la baja Edad Media; luciendo una figura física que no corresponde a la apariencia femenina de la época (demasiado delgada) y además equilibrándose sobre tacones aguja #12 (si en esa época no existian). Además, ¿Cómo esta eso de que le da un hijo para REEMPLAZAR a Grendel y que le debe todo su poder ella? ¿Qué Beowulf no la mata y va donde el rey con ambas cabezas? Y hasta donde se, Beowulf hereda otro reino (no el de Hrothgar ni tampoco a su esposa) sino el de Hygelas (y según algunas traducciones no lo hereda sin que se hace regente hasta que el heredero Hardred pueda reinar aceptando para si el reino solo tras la muerte del principe).

Image Hosted by ImageShack.us
Se enfrenta, ya anciano, con ayuda de su aliado Wiglaf, a un dragón (que asolaba a su pueblo) con el que no tiene parentesco alguno, muriendo en batalla, siendo considerado u heroe. Sobre la manera como fue su funeral existe una contienda sobre el final, una de las dos opciones sigue lo que sería según la tradición nórdica (que es la que se representa en la película), el cuerpo del rey es echado al mar en su Drakar, donde se le prende fuego (pero en ningún momento aparace que una demonio sexy bese el cadaver, x cierto esa escena parece una copia del final de la miniserie El Anillo de los Nibelungos), la otra opcion (la que no esta en la película sería que su cuerpo yace en un cumulo, donde el escogio y que lleva su nombre (muy Tolkiendil x cierto).

Por otro lado,¿y todo ese cuento de los coqueteos con la reina Wealthow?, ¿esa parte de la trama de donde salió?, además, y la amante ¿?. Los hombres de Beowulf (ya se que la época era machista) se comportan como adolescentes calentones contándose sus hazañas y cantando canciones, con un lenguaje totalmente soez, que más parece propio de una película sobre batallas de pandillas.

Entonces, resumiendo, no es que la película sea mala, puede tener bueno efectos y una trama más o menos llamativa.... es que tiene muy poco de Beowulf y mucho de video juego.

Por cierto, existe una pelicula premiada, Finlandesa - Canadiense (dirigida por Sturla Gunnarson) del 2005, llamada Beowulf y Grendel, con paisajes reales tan maravillosos como el de la foto (es Finlandia).

No entiendo como es que no hay mucho conocimiento de su existencia. (aparece en el IMDB). Habiendo visto los fotogramas, la informacion de la trama y el trailer (buen vestuario, escenas bien llevadas, actores reales), se ve muy interesante.
Y bueno, como plus (lo cual la hace mas interesante para mi)Beowulf es GERARD BUTLER (El Fantasma de la Opera, Leonidas).Si alguien me puede dar más datos sobre esta película, como conseguirla entre ellos,no duden en pasármelos.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

eso!

yo decía "a qué me recuerda"?
me recuerda al trailer del videojuego de la batalla de la tierra media!

Rodion Romanovich Raskolnikov dijo...

Ayudame a "expropiarme" del teaser en q sale Woktja en tamaño real, vale???