miércoles, 19 de diciembre de 2007

Navidad......... algo más que negocios?


Navidad esta cerca!
Y aun cuando debería hacer un post feliz y risueño sobre el tema, tengo ganas de quejarme. Empecemos haciendo mención a los hechos q x enésimo año consecutivo me hizo pensar en xq estas fiestas han perdido parte de su sentido.
Digo yo, xq hay tiendas que tenían decoración navideña desde finales de octubre?, para procurar un inicio de ventas. xq las librerías, tiendas de ropa, de departamentos, de materiales, etc cambian abruptamente su ambientación a inicios o mediados de Noviembre... para vender.
Es cierto, Navidad es una época de ventas, pero estamos en un punto en q todo es eso VENTAS.
¿Que logos navideños son los q mas abundan?:
- Papa Noel (o Santa Claus)
- Muñecos de Nieve
- Renos
- Árbol (abeto nórdico)
Aun cuando significa darle la razón a cierto qjoso, ninguno de ellos guarda gran relación con nuestro país. (por algo aca en Perú se celebraba antes a los reyes magos, que representan a las distintas razas).

regalo, regalo, regalo....... compre 1 x 2, 3 x 2, el segundo a la mitad, etc..... cuando se volvió una fiesta de solo dar y recibir?

Recuerdo un comercial de años anteriores (q para mi suerte no lo han pasado este año xq era odioso) q le decía a Papa Noel q ya no era el dueño de la fiesta xq le tocaba al pavo (COMERCIAL DE POLLOS SAN FERNANDO, PARA SER MAS CLAROS)
¿perdón>, q decían?
Papa Noel el dueño de la fiesta? Navidad es una fiesta religiosa,
es una fiesta cuyo fin es recordar que Dios se hizo hombre para estar entre los hombres, por tanto esta es su fiesta, la de ese hijo de Dios, no la de Papa Noel.
25 de diciembre fue escogido desde inicios de la era cristiana para celebrar el nacimiento de Jesús.
Es triste ver q todos los comerciales tienen arboles, muñecos, noeles, pero ninguno tiene al Santo Misterio, otros años los canales ponían un nacimiento en sus saludos de fiestas, este año, campanitas y arbolitos, NO HE VISTO UN SOLO NACIMIENTO PUESTO EN TIENDAS,
cierta municipalidad (San Borja) llena sus cruces de avenidas con niños regalándose con renos y sombreros de santa, pero no hay un divino niño,
lo mismo la municipalidad de magdalena, que ha montado sus arboles, pero no un nacimiento, y este Sábado tuvo una ¨chocolatad navideña¨ que tuvo arbolito, muñecos, pero del niño...
salvo en los villancicos de Fatima Saldonid!, otro ejemplo es canal 9 q esta mañana incluía como noticia la fiesta para los hijos de los trabajadores con animadora, muñecos (barney aj!), cuentos representados, arbolito, y el Niño?????? otra vez se olvidaron que era la fiesta de Jesús ........etc.
Además, el mismo San Nicolas de Bari (el verdadero papa noel) era un religioso de hace varios siglos, que entregaba regalos en esta fecha, a nombre del niño Jesús, no en nombre propio. (tomado de http://www.letrasviperinas.com)


La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás y en una antigua y tradicional fiesta holandesa que los emigrantes trasladaron a Nueva York, la fiesta del Sinterklaas que los holandeses celebran el día 5 de diciembre y en la que llega San Nicolás de España en un barco, con un caballo blanco y que reparte regalos entre los niños. Aunque el mito de Sinterklaas está basado en la figura de San Nicolás, también contiene elementos de origen pagano al tener paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco, Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo. Sinterklaas también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

El papa noel q vemos por todas partes, es la mayor estrategia de marketing de la historia, es un personaje de comercial de Coca Cola, eso y nada mas.

(tomado de http://www.letrasviperinas.com/)

La imagen de Santa Claus tal y como la conocemos hoy se la debemos a Coca Cola que en 1931 encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble.Con esta nueva imagen, la empresa no tardó en incorporar a nuestro personaje en los embases de bebidas, tarjetas, publicidades y todo de productos, por supuesto que con tan gran éxito que la imagen ha llegado hasta todo el mundo convirtiéndose en la representación gráfica y visual de Santa Claus o Papa Noel.
Tengo que decir..... a los que estoy viendo con el animo de celebrar al Niño Jesús, celebrar al Rey de Reyes, es a los hermanos evangélicos, que están haciendo esa campaña, ACÁ CELEBRAMOS AL REY DE REYES;
Además mientras las municipalidades celebraban chocolatadas,
este 15 se realizaba un Mega Evento promocionado con el lema
ALGO GRANDE INVADIRÁ EL CORAZÓN DE LA CIUDAD,
FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR
en el estadio nacional (y este evento también nos atrasa a los católicos, ya que también,
fue una celebración de la fe de los hermanos evangélicos).
No digo que nuestras parroquias no estén haciendo nada, en la mía hacen participar a todos del adviento y de la llegada del niño en familia,
pero es poco lo que se hace puertas a la calle y no
expresamos poco o ningún tipo de reclamo o opinión sobre el mercantilismo exagerado.
Tendríamos que imitarlos!

Así que, aun cuando no voy a boicotear la fiesta,
si pienso estar en pie de guerra (ya publicare algo mas)
y reclamo contra el olvido
del verdadero sentido de la navidad
q no es cenar, fiesta, regalos, q dar bien,
saludar x costumbre aunq seas agnóstico,
sino acordarse de ese niño q nació en Belén.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

nadie se acuerda del dueño del santo al parecer

Rodion Romanovich Raskolnikov dijo...

THE GRINCH FOR PRESIDENT !!!!!!!!!!!