miércoles, 19 de diciembre de 2007

Esa olvidada y extraña costumbre de ceder el asiento

Ummmm, quien lee este blog sabe
que mas de uno de mis posts proviene de mis viajes en combi.
Pero esta vez no me voy a qjar de cobradores ni choferes (q raro)
sino mas bien de los pasajeros,
mayormente, mas no exclusivamente de los varones.

Esta mañana subi a una combi para dirigirme a mi centro de trabajo
y delante mio subian dos caballeros, ninguno de los 2 con objetos en las manos
... yo en cambio.... maletin al hombro y bolsa de materiales para taller.
El caballero mas joven que subia adelante no me vio, y pues, se dirigio
al fondo del carro y tomo un asiento,
el otro justo subia cuando un joven se levantaba de su asiento para bajar
y me intento hacer un gesto de q tomara asiento,
y digo intento pues el caballero mayor (cuarenton) tomo asiento,
y me hizo muecas entre burla, sorna y gruño algo parecido a ¨te aguantas,
subi primero¨
yo estaba en un dia pacifico y algo somnolienta, lo cual le dio suerte, decidi comportarme
como la señorita q educaron las monjas.....
Cuando minutos mas tarde otro caballero al lado nuestro
se levanto, volvio a gruñir algo semejante a ¨ya esta, ahi tiene asiento¨,
esta vez, yo no estaba de tan buen animo, y creo q si la mirada matara,
yo acaba de lanzarle un misil patriot.
La cuestion a la que quiero llegar es que
si bien la ley dice q el ¨asiento reservado¨ existe, rara vez lo respetan;
mas de una vez me he visto obligada o he visto a alguien mas llamar la atencion a quien se encuentra sentado en él, al subir una persona con las caracteristicas conocidas:
- adulto mayor
- invalido
- emabarazada
- madre con niños pequeños
pero.... una vez q dicho asiento esta correctamente ocupado
pues es obligacion del resto de pasajeros de ceder el asiento,
no hacerse los dormidos, los ciegos, los ocupados leyendo,
responder cosas tan ofensivas como ¨q tengo yo q ver¨ o ¨el asiento reservado esta adelante¨,
o peor ¨q tengo q cederle el asiento a esa embarazada sino es mi hijo¨ (cosa q en palabras mas
vulgares escuche decir a cierto escolar alguna vez)

y por supuesto, no deberian hacer burla o mofa de aquellos que se paran una, dos y hasta
tres veces dispuestos a ceder el asiento a quien necesita, ni como una vez a mi persona, me dijeron marciana; alguna segunda vez tambien escuche que me preguntaron
si era de otro planeta por estar dispuesta a ceder mi asiento mas de una vez, pero
esta vez fue un anciano acostumbrado al maltrato peruano.

Otra vez tuve que sufrir (y mas veces otros q alguna vez reaccionan como yo), los desplantes de un alumno de la UPC que primero, practicamente se abalanzo sobre un asiento libre,
(estaba sentado de espaldas en la combi) cuando yo subia y me dirigia a dicho asiento,
a lo cual yo ocupe su puesto sin hacer mayor desplante
pero, detras mio subio una señora mayor y para ella si solicite ese asiento
a lo cual el dijo que el otro asiento de espaldas estaba libre y que
la señora podia ocuparlo si queria y si tanto queria defenderla que le pagara el pasaje
ya que segun el, yo estaba molesta de que el me hubiera ¨ganado¨ el asiento (mi respuesta es irreproducible)
(esta vez el cobrador se quedo mudo y la señora
tuvo que sentarse de espaldas, xq el resto de pasajeros, extrañamente sordos,
tampoco se pararon).

Es asi que a diario me tengo que topar con combis donde habemos mujers de toda edad
viajando de pie, mientras elementos del sexo masculino viajan comodamente sentados
como si no te vieran.
Y yo pienso que las mujeres, sobre todo las que: usamos tacones, tenemos uniformes incomodos, llevamos cosas con nosotras, etc; tenemos derecho tambien a que se nos ceda el asiento.

6 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué cosa?????

ese individuo te dijo picona porque reclamabas el derecho al asiento reservado???

o_O

Arquen dijo...

Nope!
reclamaba el derecho a un asiento comun y silvestre (para mi).
Cuando reclamo derecho al asiento reservado suele ser para algun adulto mayor queesta de pie o incomodo, sino es para alguien con niños.

Sorondil dijo...

No reniegue tanto y bueno hay que ponerle buen ánimo a estos días que serán de fiesta... ojalá el enano Bomba regrese pronto a estas tierras.

Sorondil dijo...

Que pases una feliz navidad en compañía de los tuyos pasándola chévere.

Sorondil-kun ñ_ñ

Rita Vera dijo...

yo te comprendo, sobre todo cuando una pide que se ceda el asiento para que se siente un/a viejito/a o embarazada.

Respecto a que porque usas tacos y llevas cosas... alicia, el feminismo dice que tu como mujer eres perfectamente capaz de llevar tus cosas, espera a la proxima combi o aguantate.

Eso si cuando yo veo a alguien con una mochila (y me da la gana) me ofrezco a ayudarle, yo tambien he pasado por eso ¿pero cederle mi sitio aunque yo lleve jeans y ella tacos? NICA

Anónimo dijo...

De acuerdo con la cortesía en general, lo que implica embarazadas, ancianos (de ambos sexos), personas con problemas de salud.
En cuanto a las madres con niños pequeños, yo dirìa tambièn padres con niños pequeños, y además agregaría "NIÑOS".
En cuanto a cómo viste uno, es decisión de cada cual, y toda decisión implica consecuancias que debemos asumir... si alguien usa tacos o un vestido incómodo... o no sube a una combi... o espera una vacía... y si está apurado(a) "asume" que todos tienen derecho a ir sentados...
En cuanto a la costumbre troglodita de pelearse por el asiento... es la actitud mental subdesarrollada de "Pepe el vivo"... o mejor diría "Pepe el lisiado mental" (en muchos casos "Pepa")...